Informazioni e Appuntamenti

Autofinanziamento del collettivo: attivo di 229,47 €

LUNEDì 27 APRILE ore 11.00 Aula Magna della Facoltà di Lettere : Conferenza stampa promossa da LettereInMovimento con l'Ordine dei Medici ed i Professori della Facoltà di Lettere




venerdì 31 ottobre 2008

Carta a la Comunidad Científica Nacional

A los Rectores, Docentes, Investigadores, Personal de Administración y Servicios, Estudiantes...

El objetivo de este documento es hacer saber al mundo universitario europeo lo que está ocurriendo en Italia como consecuencia a la aprobación de la ley 133/08, relativa a la contención del gasto público, cuyo texto refleja la propuesta del ministro Tremonti.
Esta ley abarca todas las administraciones públicas, desde las regionales a las municipales, de la policía a la universidad.
Las reducciones previstas en la referida ley son varias y afectan indiscriminadamente a las diferentes tipologías de administración, sin considerar las diferentes funciones o servicios que llevan a cabo, ni la importancia de los mismos.
Por lo que respecta a las universidades estatales (públicas), las consecuencias más relevantes son:

a) Bloqueo del turn-over del personal docente y técnico administrativo al 20% para el periodo 2009-2011 y, progresivamente, al 50%, porcentaje que se alcanzará en el periodo 2012-2013, que se traducirá en un severo empobrecimiento de la oferta docente y de la calidad de los servicios, impedirá el inicio del esperado y tan deseado recambio generacional y frustrará las expectativas de todos aquellos que han emprendido el camino de la investigación y los estudios.

b) El recorte radical del ya exiguo Fondo de Financiación Ordinario (FFO) de la universidad pública (1,5 millones de euros del 2009 al 2013), ulteriormente agravado por los anticipos contenidos en el Dpef. La ley prevé una reducción de entorno al 20% en tres años del FFO sin considerar que la financiación que el gobierno proporciona a la universidad italiana está ya entre las últimas de la Unión Europea.

c) La posibilidad concedida al Senado Académico de transformar las universidades en fundaciones de ámbito privado mediante una votación que se resolvería por mayoría absoluta; una transformación irreversible que daría acceso a una formación universitaria, si cabe, aún más clasista, perjudicando la libertad de enseñanza e investigación.

El movimiento estudiantil italiano desea que se pueda poner en marcha una seria discusión sobre el futuro de la universidad y la investigación italianas y sobre los necesarios procesos de reforma que le afectan, mediante la consulta y la implicación real en el mismo de los diferentes componentes que participan en los mismos (docentes, estudiantes, investigadores, personal técnico y administrativo). Pero un proceso de reunión y discusión constructivo con el gobierno sobre estos temas podrá partir solamente tras el cumplimiento de una condición irrenunciable: La retirada o abolición de las medidas referidas a la universidad de la ley 133/08, de la ley 137/08 al completo (referida a la Escuela Elemental), además de los preanunciados diseños de contrareforma estructural de la universidad y la investigación.
El movimiento estudiantil italiano no manifiesta simpatía específica por ningún partido político ni quiere dejarse influenciar por ellos. Nuestra protesta surge del sentido común, viene determinada por la buena fe y no es más que una petición de Democracia.
Pedimos a la opinión pública europea el apoyo y sostenimiento de nuestra causa: Una Italia empobrecida a nivel cultural hará más débil al conjunto de la Unión Europea, institución en la cual el conjunto de la Educación Pública italiana cree firmemente.

“Me he escrito tan solo cuatro palabras: La primera es igualdad; la segunda, diversidad; la tercera, emoción y la cuarta, solidaridad”

LettereInMovimento (Letras en Movimiento)
Università di Modena e Reggio Emilia
http://lettereinmovimento.blogspot.com

1 Palabras de un estudiante yugoslavo pronunciadas en la Asamblea de 1968 en Belgrado.

Nessun commento: